jueves, 3 de julio de 2008

Mejores simbolizaciones-3°A

Elige el trabajo que más representa tu interpretación de la clase de problemas del conocimiento y postea tus comentarios con aprendizajes logrados durante este semestre (empirismo, objetivismo, Heidegger, etc)






19 comentarios:

Iker dijo...

Hola ^^

Anónimo dijo...

El trabajo que mas representa.. por una razón obvia es el que realicé con Luis Mora.
Nuestro trabajo se basa en un solo símbolo que resume la materia vista dentro del semestre, ya que se puede interpretar de diversas formas, adaptandose de acuerdo al pensamietno de cada persona.
Para realizarlo nos pusimos en el lugar de una persona "que piensa de determinada forma" y de acuerdo a ese pensamiento desarrollamos cada idea.
No se si me expresé con claridad :P

Montserrat Liñan de Ariza

Anónimo dijo...

Profesor, senti que mis conocimientos aprendidos en el semestre se relacionaban mucho con el trabajo de Toro y Mendoza. Alguna vez le comente que mas que una simple nota esta asignatura me ha servido para detenerme y reflexionar en esos detalles cotidianos de la vida y ver, entender o interpretar de manera correcta ese detalle. Uno nunca se imagina que para todo hay un repuesta que no es general para todo y tampoco una verdad absoluta, de modo que la interpretacion que le damos a las cosas es en base a nuestros prejuicios y conocimientos anteriores, por lo que cada persona tiene una verdad distinta.

Clemente Marin Abuin IIIºA

Anónimo dijo...

yo creo que nuestros conocimientos se relacionan con el trabajo de montserrat. Porque creemos que el simbolo que ha mostrado nuestra compañera reune todos los conociemientos del semestre tal como ella lo explica en su presentacion.
Creemos que es un trabajo reducido pero muy bien explicado y con las palabras justas y precisas que nos explican correctamente lo visto en clases.

Mathias rojas - Edgar roudergue
IIIºA

Anónimo dijo...

Profesor, el trabajo que más representa lo que aparendimos durante el semestre, es el de Javiera y Constanza Muñoz, ya que resumen cada idea de una manera clara y precisa, con imagenes muy representativas de cada tema que tratamos.
Sobre todo la imagen de las líneas que nos demuestra nuevamente que no todo lo que vemos es real. Junto con la imagen de las personas formando una "copa", ya que todos tenemos distintas maneras de interpretar la realidad, y nadie tiene una verdad absoluta, todo dependera de la persona que lo vea, dependiendo de sus conocimientos anteriores, expeciencias,etc.
La materia de este semestre nos gusto mucho, ya que pudimos aprender a analizar diferentes reacciones de la mente y cosas de la vida común que nunca nos habiamos detenido a pensar y ahora esta asignatura nos esta abriendo la mente para "ver" realmente lo que "miramos" y pensar en nuestra experiencias como seres humanos.

Pamela Peña
Carla Salgado

IIIºA

Anónimo dijo...

Tambien vale la pene mencionar que nuestro trabajo esta realizado de una manera perpectivista... ya que muestra que "la verdad" se puede apreciar desde distintos puntos de vista

Montserrat Liñan de Ariza
(de nuevo)

Anónimo dijo...

Nosotras encontramos que el mejor trabajo fue el de nuestros compañeros toro y mendoza ya que tenian todo muy bien resumino y de una forma facil de comprender, y se ve toda la materia que hemos visto durante el primer semestre. Este trabajo nos hace reflexionar mucho sobre lo visto en clases y cumple al 100% la materia y y conceptos claves para poder entender cada unidad vista en clases.
Muy bueno el trabajo y felicitaciones.

Josefina Cárdenas - Valentina Palacios.

Anónimo dijo...

* Pena :P
Lo siento si alguien como.. Mora.. se sintió ofendido :)

Anónimo dijo...

Elegimos la primera presentación, ya que creemos que podemos relacionar cada uno de los contenidos vistos en el semestre donde la epistemología mezcla da dentro del conocimiento adquirido de acuerdo a la experiencia adquirida en clases durante sus trabajos. Podemos ver en ese simple PPT que se baso en la interpretación de un objeto que deriva al recuento de la fenomenológica, hermenéutica, empirismo.

Francisca Troncoso
Luis Ignacio Mora
IIIºA

Anónimo dijo...

Hola somos Vasily y Bárbara. En este comentario nos referiremos a todo lo que fue el primer sementre del presente año. Creemos que leer texto aveces extensos otras veces no, nos ha servido bastante para nuestra comprension y conocimientos nuevos, los cuales nos favoreceran en nuestro futuro. A nuestro parecer la presentacion que mas nos gusto fue la de las gemelas, ya que supieron combinar lo estetico con explicaciones simples de la materia. No hay que desconocer el trabajo de montserrat y Mora, ya que fue bastante ingenioso el representar toda la materia con un mismo signo, ademas Camila e Ignacio lograron hacer un analisis más detallado de la materia y eso es apreciable.
Este fue un semestre provechoso y esperamos que el proximo sea igual.

Anónimo dijo...

mellizas***

Anónimo dijo...

El trabajo que mejor representa mi interpretación de la clase de problemas del conocimiento fue el de Montserrat y Luís.
Ya que en mi opinión una imagen puede contener toda la materia del semestre.
Esto se debe a que toda la materia partió de un simple punto: ¿De donde proviene el conocimiento?... para luego finalizar la manera que nosotros tenemos para interpretar el conocimiento que se nos ha entregado.
Como por ejemplo:"La historia es algo que nunca sucedió, contado por alguien que nunca estuvo allí"

Todo gira entorno a un solo termino "El Conocimiento", por lo cual cualquier tema tratado viene como punto de unión del otro o como simplemente un punto que viene a respaldar ese conocimiento que ya teníamos de "eso".

Pasamos por variados temas, como las corrientes epistemológicas, el racionalismo, el empirismo, la fenomenológica que era la unión de ambas, luego la manera que tenemos de ver este conocimiento; objetivismo y subjetivismo que estaban unidos por el mito experiencialista, después seguía la manera de interpretar el conocimiento, la hermenéutica... y al final todo esto se reunía en un solo termino "Símbolo", que contenia toda la materia del año.

Solo quedo una sola interrogante:
¿Que es el conocimiento?

Nicol Altamirano.

Anónimo dijo...

Catalina Rocuant y Paula Sandoval


Antes de empezar el semestre en nuestro nuevo curso humanista no sabíamos de qué trataba nuestra nueva asignatura “Problemas del conocimiento”, un nombre interesante que nos hacía suponer que durante este año trabajaríamos arduamente en develar los misterios que rodean a los hombres. Poco a poco fuimos adentrando en la materia y comenzamos a cuestionarnos las cosas que antes de empezar a estudiar a los grandes filósofos y pensadores de la historia nos parecían cosas resueltas sin lugar a discusión.
Al analizar los 3 trabajos en power point de nuestros compañeros observamos que en muy poco tiempo hemos estudiado a grandes filósofos como René Descartes, Aristóteles, David Hume, Jhon Locke, Edmundo Husserl, Immanuel Kant, Hans Georg Gadamer, Paul Ricoeur, Martin Heiddeger, entre otros y que a través de ellos hemos llegado a conocer las corrientes filosóficas como el racionalismo, empirismo, fenomenología y hermenéutica; además describimos y analizamos otras corrientes como el perspectivismo, escepticismo, dogmatismo, criticismo, constructivismo y relativismo.
Estos trabajos nos parecieron muy completos y además sintetizaron de muy buena forma todo lo que hemos visto en la asignatura, complementando con imágenes relacionadas con los temas planteados para asegurar un mejor aprendizaje.
Como se dijo en la primera clase del año “Sapere Aude”, “atrévete a pensar por ti mismo”, pues con todo los aprehendido nos hemos dado cuenta de que el conocer es algo que vivimos día a día y en cada momento, que nada de lo que digamos o pensemos es estúpido, pues todo es cuestionable, dudable y amerita una reflexión.
En el trabajo de Ignacio y Camila se sintetiza muy bien los contenidos y es el que más nos gustó, los ejemplos que ponen para aclarar el contenido son prácticos. Sin embargo nos gustaría agregar algunas cosas que no están presentes en los tres trabajos:
- En la definición de dogmatismo, decir que la palabra dogma viene de religión, y que se trata de algo normado y regido. Además, esta corriente es contraria al escepticismo.
- Decir que el criticismo es el intermedio entre dogmatismo y escepticismo y que un buen representante de esta corriente podría ser Immanuel Kant.
- Agregar que el racionalismo nos indica que pensar o dudar es equivalente a conocer.
- En lo que respecta en la fenomenología, nos parece importante decir que Edmundo Husserl es considerado el padre de esta corriente filosófica.
- El tema de hermenéutica creemos que es importante decir lo del círculo hermenéutico, es decir que siempre tenemos una idea previa de algo y que esta idea va cambiando a medida que vamos conociendo y que esta siempre irá cambiando y complementándose, por eso nunca podremos decir que hemos dado una interpretación completa y definitiva de algo. Además, mencionar a grandes pensadores que contribuyeron con esta corriente filosófica como Hans Georg Gadamer, Paul Ricoeur y Martin Heidegger.
En el trabajo de Constanza y Javiera destacamos el buen uso de imágenes, estas representan y aclaran a la perfección los temas tratados en el semestre
Del trabajo de Montserrat y Luís destacamos que con una sola imagen lograron representar casi toda la materia que hemos visto en el año, esto nos parece genial porque es algo muy difícil de hacer.

- Además, consideramos que faltaron dos grandes temas en los tres trabajos : La filosofía de René Descartes en las meditaciones metafísicas y en el discurso del método y el objetivismo y subjetivismo que nos conducen a “el mito experiencialista” (El único trabajo que habla de el mito experiencialista es el de Montserrat y Luís). En general a los tres trabajos les faltó referirse a quienes fueron las personas que contribuyeron a profundizar el conocimiento de las corrientes filosóficas estudiadas.

Anónimo dijo...

el trabajo que creo que mejor resume lo aprendido en el año fue el realizado por nosotros,camila e ignacio,por que creo que si una porsona con vagos conocimientos sobre el tema, viera este trabajo lograria una base para seguir construyendo sobre ellos.
Al leer este trabajo se muestra como nos transformamosen"animales simbolicos" al interpretar las imagenes y las mismas letras, volviendo a la hermeneutica.
Camila e Ignacio

Anónimo dijo...

El profe dice:
Estimados y estimadas... Dada la calidad intelectual de la conversción de este "post", les agradecería mucho si alguien de ustedes postea comentando qué ha sido lo más significativo de la clase en este semestre, al tiempo que señala qué cosas no han resultado. Me serviría mucho como retroalimentación... De los posteos hasta ahora, me ha gustado mucho la idea de "detenerse en los detalles y pensar" ¡Eso es filosofía! A veces, las cosas que consideramos más obvias esconden un significado nuevo e interesante que el tipo de hombres que "está dentro de la caverna" como dice Platón, no alcanza a notar. Saludos!

Anónimo dijo...

rofesor Juan manuel:
Creo que el trabajo que màs me gustò fue el de las hermanas Muñoz ,ya que supieron explicar de manera realista cada punto de los temas vistos en el primer semestre y cada imagen que plasmaron en las dispositivas para ilustrar las materias ,fue la precisa y totalmente acorde con lo que escribieron.
Debo decir que en cada clase que he tenido con usted ,he aprendido nuevas cosas e incluso creo que el papel en blanco con el que llego todos los dìas se llena de nuevos conocimientos y experiencias vividas en su clase ,de verdad ,crèame que yo sòlo le digo lo que siento y no sòlo por alabarlo a usted.
Sin nada màs que agregar
Se despide
Patricia Herrera ,Tercero medio "A"

Anónimo dijo...

En el trabajo de Monserrat y Luis se puede ver claramente y sin agregar nada mas, todos los conocimientos aprendidos durante el semestre representado simplemente en una imagen y por lo tanto bien explicada.
En lo personal podria decir que todo lo que se ha aprendio en este tiempo de clases me ha ayudado a entender las distintas formas de pensar que tienen las personas y los distintos metodos que existen.


Mariela Romero

Anónimo dijo...

Creo que al tener ya los conocimientos que me ha dado esta clase, me ha agradado más el trabajo de Montserrat y Luis, por la forma en la que de una imagen fueron capaces de abarcar todos los temas que hemos tratado durante este primer semestre y creo que en su trabajo trataron de aplicar lo que aprendieron durante esta etapa. Pero, por otro lado, el trabajo de Javiera y Constanza brinda más conocimientos sobre los temas si me pongo en el caso de una persona que ignora esta materia y que desea tener una idea clara sobre los temas.
Respecto al trabajo realizado por Camila e Ignacio, puedo decir que hicieron un analisis profundo de los contenidos y con muy buenos ejemplos para ayudar entender bien cada corriente y portura. Y si, al igual que con el trabajo de Javiera
Y constanza, se lo enseñamos a una persona que no sabe nada sobre el tema del trabajo, ésta, más que saber con detalle las definiciones, sería capaz de formarse una opinión sobre ellos.
Francica Parra Alvarado

Anónimo dijo...

Los tres trabajos me parecen bien buenos, sintetizan perfectamente la mayoría de los contenidos que vimos este semestre.
El de Monse y Luis porque utilizaron solo una imagen para aplicar toda la materia, pero refiriéndome a lo mismo que Francisca, si creo que se necesita tener un conocimiento previo para poder comprenderlo 100%. Me gustó también porque me hizo reflexionar respecto al argumento que utilizan para relacionar cada definicion de un concepto con la única imagen.
El de Camila e Ignacio porque está muy completo, explica bien la materia y se relaciona perfectamente con los ejemplos de las imágenes.
Y el que realizamos yo y mi hermana es muy preciso y sencillo, intentamos explicar breve pero claramente cada contenido relcionándolos con imágenes que sirvieran como ejemplos para captar mejor las definiciones y conceptos que hemos visto durante este semestre.
Creo que nuestro trabajo y el de Camila e Ignacio cumplen mejor con el objetivo de conocer y comprender los contenidos aprendidos, el nuestro de una manera mas precisa y el de Camila e Ignacio de forma mas detallada y descriptiva.
Constanza Muñoz Retamal, IIIºA.
:)