martes, 12 de junio de 2007

Límbico Derecho




Se atienen a la comunicación y a la relación. Funcionan por sentimiento e instinto.

Alumno: Trabaja si el profesor es de su gusto; se bloquea y despista fácilmente si no se consideran sus progresos o dificultades. No soporta críticas severas. Le gustan algunas materias, detesta otras y lo demuestra. Aprecia las salidas, videos, juegos y todo aquello que no se parezca a una clase.


Modelos de aprendizaje (Herrmann-Chalvin)



“Atención jóvenes estudiantes: ¡a clasificarse con nombre-apellido-curso y característica dominante de mi manera de aprender!

Atte. El profesor.”


32 comentarios:

Sahi! dijo...

Cuando postié arriba no miré más abajo pfff...
bueno acá me siento a gusto = discrepo en algunas cosas ahora q lo leí así, pero en lo de la guía soy yo!
igual cuando el profesor no es de mi gusto trabajo, pero me distraigo más facilmente, suelo aburrirme, y me desconecto de la clase... y no odio tanto las clases!
Pero prefiero las clases con actividades en equipo, prefiero mucho más el conversar y participar que estar 2 horas escuchando al profesor sentada en mi silla!

Anónimo dijo...

pongo mas atencion a la clases, dependiendo del interes que tenga en esa asifnatura.
si la clase es aburrida y el profesor tambien,me distraigo con mas facilidad.-
me gustan las clases mas recreativas, con distintos tipos de metodos para aprender, que estar anotando apuntes las 2 horas seguidas..

besoos!
MAQUIS!

Anónimo dijo...

me clasifico del tipo 2, limbico derecho, porque me identifico con las caracteristicas, como por ejemplo me gustan las acitvidades extra, en las clases que no son de mi agrado no me concentro y pongo mayos enfasis en las materias que me gustan y a las demas le quito importancia.

Anónimo dijo...

La verdad, me considero en este tipo de aprendizaje en el Limbico derecho, ya que me gusta mas relacionarme con mis compañeros para aprender mejor e intercambiar ideas y las actividades en equipo, aunque tomo bastantes apuntes, pero me desconcentro facil y tambien porque tengo preferencias a algunas materias que a otras que incluso detesto

Anónimo dijo...

La verdad, me considero en este tipo de aprendizaje en el Limbico derecho, ya que me gusta mas relacionarme con mis compañeros para aprender mejor e intercambiar ideas y las actividades en equipo, aunque tomo bastantes apuntes, pero me desconcentro facil y tambien porque tengo preferencias a algunas materias que a otras que incluso detesto
Felipe Caro IIIºC

Anónimo dijo...

me clasifico del tipo 2, limbico derecho, porque me identifico con las caracteristicas, como por ejemplo me gustan las acitvidades extra, en las clases que no son de mi agrado no me concentro y pongo mayos enfasis en las materias que me gustan y a las demas le quito importancia.

María Ignacia Huerta
Jorge San Martin !!

Anónimo dijo...

tengo este tipo de aprendizaje porque -me intereso mas en la clases que me gustan
-no me gusta que me critiquen muy mal -prefiero hacer cualquier otra cosa que no tenga que ver con el colegio

marcello carrasola IIIºC

Anónimo dijo...

me identifique con este tipo de aprendizaje, porque:
-me gusta salir y hacer cualquier cosa menos estar en clases
-solo trabajo si el profesor me cae bien
-me despisto si no me gusta la materia

claudiuo suazo IIIªC

Anónimo dijo...

Angela Contreras IIIºC

me califico en limbico derecho ya que generalmente me dejo estar ya que a veces solo trabajo depende del profesor si es muy aburrido no trabajo y me distraigo facilmente con cualquier cosa y trabajo y me va mejor en aquellas asignaturas que me agradan y se me son faciles ya que son mas recreativas y hacen que no me distraiga facilmente como otras , también me gustan las clases en las que sean mas interactivas en donde se pueda dialogar con mi compañeros y expresarme facilmente dependiendo de la asignatura en la que este.

chauliinp =)!

Anónimo dijo...

me encuentro plenamente identificada.
porque tiendo a aburrirme con los profesores que no me agradan, que son fomes o no trabajan como ami me gustaria.
me gustan las clases que no parecen clases, en las cuales se puede salir de la sala y trabajar en grupos, en que puedes poner en practica las cosas teoricas que aprendiste en la sala.


Valentina Gaete
IIIºC

Anónimo dijo...

Me clasifico del tipo 2 limbico derecho porque:

.A veces me distraigo con facilidad si el profesor no es de mi interes o realiza una clase que es aburrida.
.Prefiero las clases que son de mi interes


Nicolàs E. Cisternas IIIº C

Anónimo dijo...

Me considero Límbico Derecho por que cuando me gusta una materia soy un exelente alumno, pero cuando me cae mal un profesor, o no me interesa la materia, me cierro ( aunque no me gusta que me valla mal, igual trato de tener buenas notas...) También me gusta trabajar en grupo, me gusta aclarar mis dudas con mis compañeros...

Felipe Maturana, IIIºC

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

yo soy de este tipo de aprendisaje, ya que como dice la definicion, a mi no me gustan las clases, detesto que me critiquen y me bloqueo dependiendo del profesor y la clase.
yo creo que esto no deberia psar pero no lo puedo evitar y por eso a veces pierdo parte de las clases por estar pensando en otras cosa mas divertidas, y pongo mucha atencion en las materias que me gustan, por eso me va mejor en esos ramos.

Daniela M
IIIº C

Anónimo dijo...

clasificacion: Limbico Derecho .

1.- Las materias en que el profesor es "inconformista" y no nos motiva aprender.
2.- Cuando el profesor no hace participar en la clase.
3.- Las materias donde existen varios argumentos y que no se entienden.

- Sebastian Salas
- Nicolas Mendoza
- IIIºC/2008

Anónimo dijo...

Aca me siento a gusto ya que me identifique con el limbico derecho, porque depende del profesor me interesan las clases si el profesor me cae mal no pesco las clases me desconcentro facilmente y no pesco mas la clase y me aburre mucho algunas clses.
me gustaria mas q hubieran clases conversando permanentemente en vez de estar pasando materia.

saludos

Alfonso De La Torre IIIºC

Anónimo dijo...

Javiera Pérez III*C

No me interesan las clases donde me cae mal el profesor y/o cuando la materia no me gusta lo cual suele ocurrir. Si el profesor me mantiene atenta con su forma de explicar la materia pongo atención si no, no no más aunque al final igual tengo que estudiar .__.
Prefiero cosas más dinamicas.-

shaulín

Anónimo dijo...

Me considero Limbico Derecho porque cuando no me agrada un profesor o una asignatura me cuesta mucho mas aprender y concentrarme me distraigo con cosas pequeñas me gusta mas estudiar materias de mi agrado.
Creo que el Limbico Derecho me identifica muy bien =)


Constanza Saintard IIIºC

Anónimo dijo...

Pregunta Nº3 Actividad:

Es interesante este tipo de aprendizaje, a decir verdad, este tambien encierra parte de mi carácter (aunque me quedo con el límbico izquierdo). Es cierto que prefiero el viejo sistema de enseñanza, en la que el profesor es quíen dirige la clase y es quien da la última palabra, pero también creo que si el profesor es desmotivado, sin preocupación por la clase y no domina el tema, me causa un aburrimiento y bloqueo por aprender, me causa desagrado.
Este tipo de aprendizaje a mi forma de ver es bastante dependiente de quien enseña, necesita de un "conductor", de alguien que guie al aprendíz, lo que nos puede decir que éste aprendizaje es bastante "constructivista", pues, requiere de la atención, percepción y memoria del aprendíz..por qué digo esto, porque si el profesor no logra captar la atención del estudiante, este pierde el interés y la capacidad de aprender o las ganas de aprender. Creo que para que se desarrolle este aprendizaje necesita de varios factores: interés, buen profesor, entre otros; lo que quizás complique el desarrollo de ciertas actividades; a lo mejor es un mal criterio que uso, pero es mi punto de vista

Nicolás Alejandro Peña Toro - IIIºC

Anónimo dijo...

Este tipo de aprendizaje es muy comun...es muy facil preferir las distracciones antes que anotar y estar poniendo atencion!..¿a quien no le gustaria solo hacer eso?..pero, tambien es importante saber adaptarse..con el tiempo se aprende que hay muchas situaciones en las que uno no desearia estar ahi, o que no desea convivir cn diferentes personas, sean profesores, compañeros, e incluso en un futuro el Jefe..pero si uno se niega a prender dependiendo de como es esa persona que esta arriba tuyo, creo que es dificil seguir mejorando y creciendo..hay que saber superar ese tipo de metas que no siempre son faciles.
Ademas aunque no guste, sino nos esforzamos por estudiar..como esta la sociedad hoy, con dificultad se puede tener exito..
Aunque es muy respetable todas las opiniones de todas maneras...(esto pertenece a un comentario fuera de mi tipo de aprendizaje).
Vale Badilla..III°C

kaavi dijo...

Aunque me haya clasificado en este tipo estoy de acuerdo con lo que señala la Vale Badilla, pero eso depende mucho del tipo de persona,por que hay gente que no le gusta y no estudia no más la materia y hay otras que aunque le odie, le cargue la materia estudia igual porque sabe que tiene que hacerlo. Este tipo de aprendizaje no ayuda mucho ya que seria mucho más fácil el estudio si ubiera puesto atención en clases xD por experiencia propia.

Javiera Pérez IIIº C

Anónimo dijo...

creo que este modo de aprendizaje es para el tipo de personas que quiere que todo se haga con un minimo esfuerzo de su parte y en eso es en lo que no concuerdo, dado que cuando quiero aprender algo pongo todo de mi parte para que asi sea y si me equivoco resivo las criticas de modo constructivo.
Jorge López Vergara III medio C

Anónimo dijo...

Las personas q tengan este tipo de aprendisaje según yo no deberian dejar que sus sentimientos se involucraran en su aprendizaje y deberian olvidar q los profes les caigan bien o mal igual van a tener que estudiar y se les va a hacer mas desagradable si piensan eso del profesor.
Nicolás Letelier A. IIIºC

Anónimo dijo...

Actividad Nº3:

Creo que los que se identificaron aquí tambien tienen un tipo de aprendizaje CONDUCTISTA, se dejan guiar por lo observable, por los estímulos.
Estoy muy de acuerdo con varios de los post que hay antes que el mio. A todos nos pasa que hay materias que nos desagradan, o profesores que no nos caen bien, pero de todas maneras uno tiene que hacer un esfuerzo, concentrarse y hacer todo lo posible para entender lo que se explica y aprenderlo. Al colegio no se va solo a pasarlo bien ni a hacer cosas que nos gusten. Hay que acostumbrarse y adaptarse a las condiciones que se dan. Además, el que se tiene que motivar a aprender es uno mismo, porque finalmente somos nosotros los beneficiados, y si realmente se quiere aprender y alcanzar el éxito, hay que poner de nuestra parte, y aunque a lo mejor para algunos sea difícil, hay que intentar focalizarse en la meta, que me imagino que para la mayoria es aprender =)

Ángela Parra
IIIºC

Anónimo dijo...

Pregunta Nº3:

Concuerdo con muchos de mis compañeros que ya postearon. El objetivo que uno quiere lograr no sólo se obtendrá con el mínimo esfuerzo, ni mucho menos con el sólo esfuerzo del profesor u otra persona. Aunque no siempre va a ser agradable, uno tiene que poner lo mejor de sí mismo para lograr concentrarse, comprender y aprender de las materias. Es obvio que todos tenemos algo de este tipo de aprendizaje, aunque no todos lo crean. El conductismo está muy presente aquí, ya que, como dijo la Ángela, se dejan llevar por lo observable y los estímulos, por lo que no van más allá de eso. Los clasificados en este tipo de aprendizaje sólo tienen que pensar en el futuro y darse cuenta que depende sólo de ellos =). Ánimo a Todos!
Saludos!

Fran Riffo
IIIºC 2008

Anónimo dijo...

Actividad 3

Sin duda, aquí se encuentran los conductistas. Necesitan estímulos para generar una respuesta. Si asocian al profesor con algo negativo, su respuesta hacia la clase realizada por ese profesor será negativa. En cambio, si el profesor es simpático, la respuesta del estudiante va a ser distinta, positiva.
Aunque me considero una persona conductista, me clasifique en la categoría Límbico Izquierdo.
Ambos hemisferios cerebrales trabajan en asociación en lo que se refiere a funciones, por ejemplo a funciones perceptivas, cognitivas y motoras, así como también la emoción y la memoria.
Si predomina el hemisferio izquierdo, como en mi caso, la persona se rige por la lógica, es detallista, realista y desarrolla algunas habilidades como la escritura (apuntes), el lenguaje, la lectura y la oratoria.
Por el contrario, si es el hemisferio derecho el que predomina, como en este caso, la persona piensa intuitivamente en imágenes y sentimientos. A este estudiante no le gusta seguir el mismo procedimiento todas las clases como el estudiante en el que predomina el hemisferio izquierdo.
Ahora, voy a criticarlos un poquito ^^. Porque muchos post de arriba realizados por los límbico izquierdo, donde estoy yo, critican la postura de los límbico derecho al decir que es fácil preferir lo que nos gusta en vez de adaptarse. Pero OJO! Lo límbico izquierdo somos increíblemente obsesivos y también estamos condicionados al entorno como un conjunto de estímulos respuesta. Nosotros nos preocupamos de los cuadernos y de que se siga la rutina que tenemos predeterminada para esa clase, nos vemos afectados por el desorden.
En ambos casos se ven actitudes conductistas.

Valentina Cerda.

Anónimo dijo...

opinare sobre el posteo de Valentina Gaete ya que de acuerdo a sus experiencias ella ha ido construyendo su aprendizaje en base a las experiencias y practicas de las materias. Me imagino que se le hara mas facil y agradable aprender de esa manera.

Felipe Vega S IIIºC

Anónimo dijo...

Pregunta Nº3

Al igual que mucho de mis compañeros creo que las personas que son del tipo Límbico Derecho tienen una tendencia conductista, ya que se riguen según su gusto y segun el comportamiento del profesor.
Personalmente creo que las personas que se clasifican en este tipo tienen un gran problema, el cual es que no aceptan las criticas severas, ya que a veces uno no ve sus errores, y si alguien te los dice(aunque no sea de la mejor manera)te puede ayudar mucho, ya que si uno va mejorando o arreglando sus errores puede aprender y asimilar mejor las cosas. Otro gran problema que tienen es que se dejan llevar mucho por los sentimientos, osea si el profesor les cae mal no aprenden y ,para mi, es algo que uno debe superar; ya que en la vida uno siempre se va a encontrar con gente que no le caiga muy bien, pero igual tiene q aceptar sus criticas o trabajar con ellas(adaptarse a esas personas y tratar de superar las diferencias).
Lo buena de las personas que son de este tipo es que si le gusta una materia le va a resultar mucho mas grato estudiar y que no son tan rutinarios , les gusta mas la variedad , con lo cual concuerdo mucho porque asi uno no se aburre y puede captar mejor algunos contenidos

Andrés Aguilera B. IIIºC

Anónimo dijo...

me identifico con este tipo de aprendizaje por que:
- Cuando estoy en clases me distraigo con mucha facilidad si la materia no es de mi agrado
-Aveces empiezo a pensar en otras cosas y al final de clase me doy cuenta de que no puse casi nada de atencion
- Si un profesor no me gusta no le pongo atencion.Y me cuesta despues conectarme cuando debo.

LuchoHarry dijo...

Pregunta nº 3.

A mi parecer, esta tendencia es quizá un tanto infantil.
Estar dependiendo de quien está enseñando en vez de lo que se quiere aprender es como disfrutar de la lluvia pero detestar las nubes. Incluso representa a las personaliddes que manifiestan un ego bastante alto.. No tolerar críticas ni falta de consideración en el cumplimientos de metas, más que una forma de aprender y desenvolverse, es una etapa de la vida. Como la que vamos cruzando algunos y otros ya cruzamos.
No digo con ésto que Todos los "límbicos derechos" sean unos púbers, sino que quizá les hace falta abrir más la mente al objetivo que se desea, en vez de a los obstáculos, todos superables, que encontramos en el camino.

Luis H. Higuera IIIºC

Anónimo dijo...

Creo que este tipo de aprendizaje es para personas que no se esfuerzan mucho, solo anota si quiere y sino no lo hace. Le gusta mas divertirse en clases, etc. (concuerdo con jorge Lopez).
Este tipo de aprendizaje es un poco conductista en el sentido de que el profesor entrega informacion y el alumno solo lo codifica y no lo asimila a otras unidades ya vistas. A estas personas le daria un consejo, que independiente de que materia o el profe con quien les toque no se dejen influenciar por ellos y que se concentren bien, porque al fin y al cabo esas materias son las que te rigen en el futuro!!!!1

Fernanda Gallardo

IIIº C

Anónimo dijo...

Me considero limbico derecho porque las situaciones que se presentan para el alumno me representan, ya que si no es interesante para mi el prefesor ya sea su forma de enseñar o simplemente la materia no pongo mucha atencion y me distraigo con facilidad por el contrario si es una clase mas interactiva e interesante pongo toda mi atencion. Ademas me gusta bastante salir, divertirme y relacionarme con mis compañeros y amigos por lo que aprovecho las ocaciones cuando estoy compartiendo con ellos.

Catalina Mena - IIIºC